Prof. Dr. Tomás de Domingo Pérez

Breve referencia curricular:

Tomás de Domingo Pérez (Valencia, 1970). Educación general básica y bachillerato en el colegio El Pilar de Valencia (promoción de 1988). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Master en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Antonio de Nebrija y Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández, con Premio Extraordinario de Doctorado. He ampliado estudios en la Westfäliches-Wilhems-Universität de Münster y en la Christian-Albrechts-Universität de Kiel. Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche, mi principal línea de investigación se centra en los problemas filosófico-jurídicos y políticos relacionados con los derechos fundamentales, aunque en la actualidad estoy prestando particular atención a la línea de investigación sobre la raíz metafísica del derecho. Soy autor de los libros ¿Conflictos entre derechos fundamentales?, Los derechos fundamentales en el sistema constitucional: teoría general e implicaciones prácticas (en coautoría con AL Martínez-Pujalte), y Justicia transicional, memoria histórica y crisis nacional, así como de diferentes artículos sobre teoría de los derechos fundamentales y filosofía jurídica». Cuatro quinquenios docentes y tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.

Líneas de investigación:

Teoría de los derechos fundamentales.

Justicia transicional, concordia y nación.

Línea de investigación en libertad de expresión y discurso del odio.

La raíz metafísica del derecho.

Deontología y corrupción.

Principales publicaciones:

– ¿Conflictos entre derechos fundamentales?, estudio preliminar de Antonio Luis Martínez-Pujalte, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2001.

“El problema de la Drittwirkung de los derechos fundamentales: una aproximación desde la filosofía del derecho”, en Derechos y Libertades, Madrid, núm. 11, 2002, págs. 251-289.

“La filosofía del derecho de Arthur Kaufmann en el tránsito a la postmodernidad: una valoración”, en Persona y Derecho, núm. 47, 2002, págs. 437-466.

“La argumentación jurídica en el ámbito de los derechos fundamentales: en torno al ‘chilling effect’ o efecto desaliento”, en Revista de Estudios Políticos, Madrid, núm. 122, 2003, págs. 141-166.

“Perché ottimizzare? Sulla base normativa del concetto di principio di Robert Alexy”, en Ars Interpretandi, Pádova (Italia), núm. 10, 2005, págs. 199-208.

“Neoconstitucionalismo, positivismo y fundamentación de la obligatoriedad de la Constitución”, en J.A. Ramos Pascua y M.A. Rodilla (editores), El positivismo jurídico a examen. Estudios en Homenaje al Prof. José Delgado Pinto, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2006, págs. 355-377.

“Neoconstitucionalismo, justicia y principio de proporcionalidad” en Persona y Derecho, Pamplona, núm. 56 (2007), págs. 245-280.

Los derechos fundamentales en el sistema constitucional. Teoría general e implicaciones prácticas (en coautoría con Antonio Luis Martínez-Pujalte), Lima, Palestra, 2010. También publicado en Granada, Comares, 2011.

Justicia transicional, memoria histórica y crisis nacional, Pamplona, Thompson Reuters- Aranzadi, 2012.

“Colisiones entre principios y ponderación en la teoría de los derechos fundamentales de Robert Alexy: una aproximación crítica”, en Alejandra Flores, María Elósegui y Enrique Uribe (coordinadores), El neoconstitucionalismo en la teoría de la argumentación de Robert Alexy, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Estado de México, 2015, pp. 95-136.

“Una aportación a la reconstrucción del concepto de derecho subjetivo en el Estado constitucional de Derecho”, en Anuario de Filosofía del Derecho, XXXII (2016), pp. 235-264.

“La lucha contra el «discurso del odio» desde el respeto a los derechos fundamentales”, en Fernando Miró Llinares (dir.), Cometer delitos en 140 caracteres, Madrid, Marcial Pons, 2017, págs. 275-297.

“Sobre la naturaleza de la filosofía del derecho: bases para un proyecto de filosofía del derecho”, en Anuario de Filosofía del Derecho, XXXV (2019), pp. 43-69.

“¿Corrección sin “verdad”?: Paralelismos y diferencias entre Robert Alexy y Sergio Cotta”, en Forum (Supplement to Acta Philosophica), volumen 5/2 (2019), pp. 703-715.

“Positivismo jurídico y cognitivismo ético: valoración crítica y planteamiento alternativo”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Granada, núm. 56 (2022), pp. 71-96.

17 mayo 2023