Prof. Dr. Alfonso Ballesteros Soriano

Breve referencia curricular
Alfonso Ballesteros Soriano (Valencia, 1986). Licenciado en Derecho (2010) y Máster en Derechos humanos, paz y desarrollo sostenible por la Universidad de Valencia (2012), con Premio Extraordinario de Máster. Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de A Coruña con una tesis dirigida por el prof. Pedro Serna, con Premio Extraordinario de Doctorado (2016). Ha ampliado estudios en el Hannah Arendt Center de Bard College en el Annnandale-On Hudson (NY, EE.UU. 2014) y en la University of St Andrews (Escocia. 2016). Es Profesor Permanente Laboral de Filosofía del Derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Ha desarrollado una línea de investigación sobre la filosofía de Hannah Arendt centrada en las nociones de política, derecho y propiedad. De ella da cuenta principalmente el libro Innovación versus conservación. La tensión entre la política y el derecho en la obra de Hannah Arendt y el artículo “Hannah Arendt: from Property to Capital… and Back?” (Hannah Arendt: de la propiedad al capital: ¿y de vuelta a la propiedad?). Últimamente desarrolla una segunda línea de investigación sobre las formas de poder digitales que presenta como un gobierno de facto y una forma de dominio psicopolítico. En esta línea ha editado los siguientes libros: La digitocracia a debate (Thomson-Aranzadi, 2022) e Inteligencia artificial y Derecho: perspectivas iusfilosóficas (Thomson-Aranzadi, en prensa). Trabaja sobre la respuesta jurídica a este poder digital y la tecnología persuasiva. Sobre ello, especialmente, la conveniencia de reconocer de un derecho a la atención. Ha publicado trabajos de divulgación científica en la Revista Telos, The Conversation-España o Las provincias.
Ha obtenido un sexenio de investigación AVAP (2020) y un quinquenio docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2022). Ha impartido docencia  de Grado (en Derecho, Derecho y ADE, Ciencias Políticas e Ingeniería informática), Máster (en Derechos humanos, Discapacidad, Unión Europea y Asesoramiento jurídico) y Doctorado (en Ciencias Sociales y Jurídicas) en las universidades de A Coruña (2014-19), Valencia (2016- ), y la Universidad Miguel Hernández (2019- ).
Es miembro del Grupo de investigación “Filosofía, Constitución y Racionalidad” (Universidade da Coruña) y «Legaltech-UMH». Ha formado parte de cinco proyectos de investigación relacionados con la bioética, los nuevos derechos y la transformación tecnológica.
.
  • Filosofía jurídica y política de Hannah Arendt.
  • El poder digital en Byung-Chul Han.
  • El poder digital como gobierno de facto y como ideal de sociedad regida por los datos (data-driven society).
  • El derecho a la atención como respuesta al poder digital.

.

Principales publicaciones